sábado, 9 de mayo de 2015

Una página muy peculiar

Este blog ha dado a lo largo de los años varios frutos. De ellos destaca la página de Paleontología de Vertebrados, donde trato de ser lo más serio y científicamente formal que puedo (con momentos esporádicos de humor con videos, caricaturas y uno que otro comentario). Pero por más que quiera, no puedo convertir a esa página, ni a este blog en una suerte de payasito criticón.

La página de paleontología de vertebrados, de la cual hablaré a profundidad en otra entrada.

Por ello, llega a ustedes una página donde presento una propuesta muy, muy inusual. Se trata de una sátira descarada (mucho para las mentes sensibles). Que le llega al corazón -como decimos- a quien le queda el saco. Pero antes de explicar de qué se trata quiero aclarar un par trío de cosas:

Así se ve "Paleoarte por Roberto Díaz Sibaja" desde mi vista de administrador.

1) La página es de libre acceso y todos los que la quieren ver la ven, si no, no, NADIE te obliga a verla.


2) La página lleva mi nombre porque no temo dar la cara, al contrario (por si no queda claro: YO la hago, hice y haré hasta que ya no le vea sentido).


3) La página no lleva "moño de regalo", es decir: no está dedicada a una persona en especial. De hecho está dedicada al paleoartismo en general (clic aquí para saber qué significa esa palabreja rara).


Esta página del demonio ha sido llamada de distintas formas (demasiado perversas como para reproducirlas aquí), como si contuviera los rostros de las almas perdidas del Necronomicon, la cinta de Ghost Rider 3 con Nicolas Cage (de nuevo) o el sextape de Elba Esther Gordillo (ni busques quién es... te lo advertí).

Si escuchas ruidos extraños, risas diabólicas y ves sombras moverse por tu habitación ¡ten cuidado! Seguramente es Paleoarte por Roberto Díaz Sibaja y ha venido por tu alma.

¿Pero qué tiene esa página malsana? En realidad nada del otro mundo, son dibujos hechos principalmente en paint que destacan por ser sátiras de lo que NO se debe hacer. De tal forma que cada dibujo representa una anti-guía de lo que no se debe hacer con esa especie/grupo en particular. Puedes ingresar al sitio haciendo clic en este enlace.

El primer paleoartismo subido fue un dibujo que hice para la entrada de "Paleoarte paleontografía y paleoartismo" el miércoles 30 de julio de 2014 (hace casi un año).

Originalmente pensé en que la página fuera seria, que mostrara ejemplos de lo que no se debe hacer, desde una perspectiva de fidelidad y plausibilidad científica (no de congruencia artística, yo no estudié arte)... Pero hacer eso implicaba demasiado tiempo (que no tengo). Así que en su lugar, me ganó mi espíritu satírico. Todo empezó con un horrendo dibujo de T. rex bebé que hice para un amigo que no entendía lo que no debía de ver en un pollo de éstos (piel de cocodrilo, características lepidosaurianas, cero plumas, cara chata, diente de huevo tipo rinoceronte, etc.).

El tenebroso primer dibujo que desató la página realmente.

Luego, pensé en satirizar las noticias paleontólógicas del mismo modo que se reiría un niño pavo, un jurassicparkiano férreo o cualquiera que cree saber mucho de estas criaturas prehistóricas. Luego, llegaron las peticiones y al poco tiempo la primer colaboración (o mejor dicho colaburración), por parte de un compañero de mi laboratorio que resulta tiene harto talento, pero no se cree artista consumado como muchos.

Un "triseratoks" por Lises (Ulises de la Paz), un gran, gran amigo.

Luego comenzaron a llegar los elogios por el enfoque y las primeras peticiones. Las personas involucradas en estas acciones son artistas y paleontólogos que admiro mucho, tanto su persona, como su ejercer profesional (i.e. son muy, muy buenos en lo que hacen).

El Chilesaurus fue hecho por petición, luego llegarían más.

Despúes de las peticiones, llegó la primer obra en Photoshop... Pero su elaboración me llevó demasiado tiempo y ese no es el objetivo original del sitio, por lo que abandoné pronto este concepto. Y hoy llegó el plagio di plagio, una obra que satiriza un plagio descarado que se hizo recientemente.

El "plagiarismo di plagiarismo" es en realidad la única obra que tiene dedicatoria... Si me tienes agregado en facebook sabrás de qué va el asunto.

Mi sitio satírico nació además como una llamada de atención y un tributo hacia los paleontólogos y los paleoartistas de verdad. ¿Por qué? Pues porque hoy en día cualquiera cree que ser paleontólogo es fácil: que es un hobby, que medir huesos a lo tonto lo convierte a uno en "investigador" o que, al mirar un fósil real, visitar un yacimiento o limpiar fósiles, uno se convierte en paleontólogo. NO, la paleontología es una carrera difícil y que requiere de un nivel formativo impresionante, tanto en ciencias de la tierra, como en ciencias biológicas. Ser paleontólogo no es fácil. Y tampoco lo es ser artista. El artista real genera arte original con una gran técnica que generalmente viene de años de práctica formal (y no de horas dibujando por hobby), el paleoartista hace obras con discurso, trasciende el paradigma estético vigente y crea nuevos paradigmas. Además, sus obras generan emociones y no son meras "estampitas". En este sentido, el artista es tan importante e innovador como el científico. Y el llamar a cualquier monero "paleoartista" desmerece el gremio. El término que en realidad aplica es: dibujante. El arte es más, mucho más que ilustrar.

Mis tres paleoartistas favoritos, de arriba a abajo: Charles R. Knight, Rudolph Zallinger y Zdeněk Burian.

La página seguirá existiendo y mostrando lo que NO SE DEBE HACER, como el grave error de autodenominarse "artista" o "talentoso", o como el error menor de escribir con horrores errores de ortografía y no leer literatura científica y/o consultar con los expertos. Es decir, "Paleoarte por Roberto Díaz Sibaja" no sólo seguirá existiendo (pese a quién le pese), sino que irá mejorando poco a poco, ampliando sus contenidos y seguirá siendo una parodia de lo que es el paleoartismo de hoy.




Quisiera agradecer especial y profundamente a mi amiga Flor por educarme en lo que es realmente el arte y porque seguro seguirán educándome en ese aspecto. Gracias.

PS. Existen rumores propagados por personas malintencionadas (y desinformadas), que un perfil falso de FaceBook es de mi autoría y que me escondo en él para "atacar" de forma "cobarde y vulgar" (uso las palabras que usaron, esa no es mi visión)... La verdad es que no, ese perfil no es mío, no sé de quién es y este proyecto no tiene nada que ver con ese personaje, salvo quizá evolución convergente.


6 comentarios:

  1. Interesante propuesta. Yal e he dado al "me gusta" en Facebook. Seguiré la pagina que seguro dejaras muchas ilustraciones curiosas y divertidas. Yo como dibujante soy un bendito desastre, asi que mejor escribo historias que se me dan mejor. Saludos!!!

    PD: Harías una reconstrucción de Yi qi versión "ola ke ase"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín.

      Ya hay un Yi qi todo feo en la página... :P

      SALUDOS

      Y no te desanimes, la página de sátira no es para hacer que la gente deje de dibujar (como se anda diciendo por ahí), es para saber qué no se debe de hacer...

      Eliminar
  2. Hola... hace unas horas revisé esto y pues más que por chisme, por respeto a tu persona te lo quiero compartir, una persona hizo esto de ti y pues lo subió a un grupo de Facebook:

    https://app.box.com/s/7d30guneobxfmi3t1fxibl852q6z1j53

    Saludos

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.

      Gracias, ya me lo compartieron y lo leí todo antes (y sangráronme los ojos con las faltas de ortografía).

      La verdad es que más que enojarme, me da risa. Imagínate que una persona de 40 años gasta su tiempo haciendo esto con calumnias, mentiras y odio (toneladas de odio)... Todo en un mar de frustración y texto que proyecta la personalidad propia en el "acusado".

      Me da lástima... Es más, ni borraré el comentario con el link.

      Que quede testimonio de la ridiculez del embate rabioso sin argumentos de un personaje completamente insignificante en la escena paleontológica de México y el mundo.

      Mientras tanto, mejor enfoco mi tiempo a seguir con este proyecto (blog) y otros que han surgido gracias a éste (asesorías profesionales, proyecto de grupo nuevo de FB, artículos de investigación, conferencias, la participación en una sociedad nueva de paleontología en México, dos tutorandos de licenciatura, posiblemente uno de maestría, etc...).

      Pues como me "amenazó" este personaje "todo lo que se siembra se cosecha"... Y en eso si estoy de acuerdo, me ha ido de maravilla gracias a lo que sembré, sigo y seguiré sembrando.

      SALUDOS :)

      Eliminar
  3. La verdad, lo que me parece re gracioso de la página, son los comentarios y la "hortografya" con la que escribes jaja. Saludos, Robertiño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si, la idea es parecer a propósito un completísimo iletrado (algo que se refleja en una mala ortografía, como la del loco del "maestro" y sus documentos/comentarios en FB). Comentarios fanáticos y demás.

      Lo importante es divertirse.

      Saludos estimado.

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.