domingo, 2 de febrero de 2014

Flamingosaurio marino

Los reptiles marinos tuvieron su apogeo durante el Mesozoico. Produjeron decenas de formas entre las que tenemos "cocodrilos" marinos, ictiosaurios similares a delfines, mosasaurios emparentados a varanos y serpientes, plesiosaurios de cuellos largos, pliosaurios de grandes cabezas y cuellos cortos, las primeras tortugas y las más grandes, tuátaras marinas y toda una gama de criaturas denominadas sauropterigios que eran similares a los plesiosaurios/pliosaurios, pero con adaptaciones únicas.

Algunos reptiles marinos. A) un mosasaurio, B) un plesiosaurio, C) un placodonte, D) una tortuga, E) un ictiosaurio, F) un talatosaurio, G) un esfenodonto (tuátara) y H) un "cocodrilo". Tomado de "The Evolution of Marine Reptiles" de R. Motani (2009).


Recién se acaba de publicar una nota de un nuevo sauropterigio en la revista "Naturwissenschaften" (ciencias naturales) que viene a darle un giro a lo que sabíamos sobre las adaptaciones dietarias de estas criaturas. Pues se trata de un análogo de un flamingo submarino, una suerte de primer y más antiguo reptil-ballena denominado Atopodentatus unicus. Sin duda una criatura notable.

a) Esqueleto de Atopodentatus. b) cráneo de Atopodentatus. Tomado de Cheng et al. (2014).

Reconstrucción de Atopodentatus unicus por Julius T. Csotonyi.


RESUMEN EN ESPAÑOL:
La fauna de Luoping (Triásico medio, Anisiano) es probablemente la más antigua de las faunas triásicas en el área de Guizhou-Yunnan, China. El ensamble de reptiles comprende ictiosaurios, sauropterigios (formas tipo Pachypleurosauria), saurosfárgidos, protorosaurios y arcosauriformes. Aquí, reportamos un reptil peculiar, recientemente descubierto para esta fauna. Su dentición forma una valla tipo peine y porta más de 175 dientes pleurodontos en cada rama de las mandíbulas superiores e inferiores, la corona de los dientes tiene forma de aguja en la parte distal y en forma de cuchilla proximalmente; el rostro se curva fuertemente hacia abajo y la porción anterior de la mandíbula se expande tanto dorsal como ventralmente para formar una estructura con forma de pala finalmente, las falanges unguales tiene forma de casco. Las especializaciones de la mandíbula y la dentición indican que este reptil pudo haber estado adaptado a una alimentación de tipo filtrador de fondo. Es obvio que esos dientes delicados no son lo suficientemente fuertes para capturar presas, pero probablemente eran usados como barrera para filtrar microorganismos o invertebrados bentónicos como gusanos marinos. Estos eran colectados por las mandíbulas especializadas, que pudieron haber funcionados como palas o excavadoras (la mandíbula) y como una pinza o raspador (el rostro). Nuestro análisis preliminar sugiere que el nuevo reptil podría estar más cercanamente emparentado a Sauropterygia que cualquier otro reptil marino.

FUENTE:
Cheng, L., Chen, X. H., Shang, Q. H., & Wu, X. C. (2014). A new marine reptile from the Triassic of China, with a highly specialized feeding adaptation. Naturwissenschaften, 1-9pp.

2 comentarios:

  1. Dudo mucho que tuviera el "labio" superior dividido de esa manera y a esa profundidad. de haber sido de esta manera la sujeccion de los musculos seria complicadisima e inviable en terminos evolutivos para masticar o moler su alimento, cuando la presion del paladar inferior contra el superior es la mas eficiente.

    aunque claro no deja de ser un extraño y sorprendente hallazgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Gracias por comentar.

      Eso es precisamente lo más raro de esta criatura, que esa parte es poco probable que estuviera cubierta por tejido dado que esas zonas tienen dientes. Aunque lo que comentas es mucho más eficiente.

      SALUDOS :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.