viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Los dientes llegaron antes que las mandíbulas?

Esta entrada guarda relación con "aletas pares, una historia con mandíbulas" (clic para ver). Gracias por votar y recuerden dejarnos sus comentarios para mejorar este blog.

Los peces son un grupo artificial que engloba a cualquier criatura presente o extinta que tenga un cuerpo medianamente fusiforme (como de salchicha) y que respire por medio de branquias. A estos vertebrados basales, los agrupamos como agnatos cuando no tienen mandíbulas y como gnatostomados cuando sí las tienen. Si bien, el grupo "Agnatha" es una quimera de 'peces' con distintos ancestros, estudiarlos con esto bien claro en mente nos puede ayudar a comprender cómo evolucionaron las mandíbulas, pues al parecer estas aparecieron una única vez y a partir de un ancestro agnato. E igualmente interesante es comprender de dónde vienen los dientes que hoy se guarecen en nuestras bocas.

Relaciones de parentesco de los vertebrados primitivos alias "peces". Note como la mayoría de los grupos no tienen ancestros comunes cercanos. Los placodermos y el grupo corona de vertebrados son los únicos en toda la filogenia con mandíbulas.

Existen diferentes hipótesis del origen de los dientes, entre ellas encontramos la que sugiere que los 'padres' de nuestros dientes fueron los Conodontos. Estas criaturas fueron un enigma durante décadas, hoy sabemos que eran pequeños vertebrados "anguiliformes" sin mandíbulas, pero dientones. Estos dientes temibles se localizaban en el interior de sus faringes y tienen la peculiaridad que son el ejemplo más antiguo de una estructura mineralizada en un vertebrado. Según la hipótesis de origen conodonto, los dientes aparecieron antes que las mandíbulas y antes que el esqueleto mineralizado.

Estructura de un conodonto. A) reconstrucción en vida. B) Reconstrucción de la cabeza y la ubicación de los elementos dentales (M y S) y placas faríngeas (Pb, Pa). C) Esquema de fósil de conodonto. D) Esquema de la cabeza de un conodonto fósil.

Un nuevo estudio examinó la microestructura de los dientes de dos grupos de conodontos por medio de poderosos rayos X. Los resultados indican por una parte, que los paraconodontos son los ancestros de los euconodontos, resolviendo un problema taxonómico que también tenía décadas. Por otro lado, la evolución de los dientes euconodontos a partir de ancestros paraconodontos supone el fin a la idea que los primeros evolucionaron sus dientes de forma independiente y que la heredaron a sus desconocidos y aún no encontrados descendientes con mandíbulas.

Hipótesis filogenética propuesta por Murdock et al. (2013) entre paraconodontos y euconodontos, así como la evolución de los caracteres dentales de los conodontos.

Esta idea está acorde a lo que observamos en el registro fósil de 'peces', la aparición de los dientes tomó lugar luego de la aparición de las mandíbulas y no al revés.

FUENTE PRINCIPAL:
Murdock, D. J., Dong, X. P., Repetski, J. E., Marone, F., Stampanoni, M., & Donoghue, P. C. (2013). The origin of conodonts and of vertebrate mineralized skeletons. Nature, 502(7472), 546-549.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.