martes, 8 de octubre de 2013

Quiero saber más: El tiburón unicornio

Este tema está relacionado a "Otro tiburón raro", gracias a quienes votaron para saber más.

Los tiburones forman parte de un grupo de vertebrados acuáticos conocidos como condrictios o 'peces' cartilaginosos. Este grupo tiene representantes fósiles desde el Devónico tardío, hace unos 422 millones de años. A menudo categorizados como fósiles vivientes, los tiburones modernos en realidad son apenas más antiguos que los mamíferos, las tortugas o los cocodrilos. Sin embargo, en el pasado existieron formas muy extrañas. Uno de los grupos más primitivos de tiburones son los simoríidos (orden Symmoriida), que contiene especies muy similares al "abuelito" de los condrictios: Cladoselache.

Reconstrucción de Cladoselache fyleri por Lankester Edwin Ray.

En 1883 se describieron unas extrañas espinas de condrictio, procedentes de Misuri, E.U.A. bajo el nombre de Physonemus. Hoy sabemos que este género representa a quimeras y no tiburones. Para 1985 se publicó el hallazgo de una nueva y curiosa especie de tiburón a partir de varios especímenes muy bien preservados de Montana, E.U.A. El autor del trabajo notó que algunos de estos escualos tenían cerca de la cabeza las mismas espinas que otrora habían sido reconocidas como Physonemus falcatus, a sabiendas que Physonemus era una quimera y que su nueva especie no lo era, el nombre del nuevo tiburón cambió a Falcatus falcatus y a la reclasificación se le unieron las especies F. hamatus y F. proclivus, que también fueron nombrados como la quimera de Misuri.

Reconstrucción de Falcatus falcatus por Smokeybjb.

Por la presencia de cuerpos completos, F. falcatus es la especie más conocida. Tan bien conservados están los especímenes que presentan la genitalia, lo cual permitió el reconocimiento de machos y hembras. Pero la conservación excepcional permitió saber aún más, pues la relación de machos y hembras está sesgada hacia el sexo masculino. Esto y la fosilización sólo de machos en ciertas áreas ha llevado a inferir que los machos presentaban arenas de despliegue, tal y como ocurre con muchas aves modernas, donde los machos seducen a las hembras mostrando que son el más destacable de entre todos. Además, algunos ejemplares de Falcatus han sido encontrados en parejas, donde la hembra tiene tomado al macho por la espina, lo que confirma que esta evolucionó con motivos sexuales.

Arriba, macho solitario de F. falcatus. Abajo, hembra y macho de F. falcatus; note que la hembra carece de la espina del macho.

Así nuestro tiburón unicornio de apenas 30 cm de largo era un pequeñin seductor.

FUENTE PRINCIPAL:

3 comentarios:

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.