martes, 7 de mayo de 2013

Notas cortas: nuevo dinosaurio en Madagascar

El descubrimiento de nuevas especies de dinosaurio casi siempre llama la atención, pues somos una especie curiosa interesada en recuperar fragmentos del pasado para responder preguntas que quizá no tengan relevancia médica o de ingeniería espacial, pero que satisfacen nuestra curiosidad nata.

El mes pasado se publicó una nueva especie de dinosaurio descubierta en Madagascar. Esta especie  fue nombrada Dahalokely tokana. El nombre proviene del idioma malgache (el idioma oficial de Madagascar) y se compone de las palabras Dahalo (bandido), Kely (pequeño) y Tokana (solitario); por lo que su nombre significa "Pequeño bandido solitario". Sus restos son escasos y comprenden parte de la columna vertebral, una costilla completa y al menos tres costillas fragmentadas.

Restos fósiles de Dahalokely tokana. Arriba vértebras en diferentes vistas. En medio costillas y lugar donde pertenecen los fósiles en el esqueleto del dinosaurio. Abajo, Reconstrucción de la talla del dinosaurio a partir del tamaño de las vértebras. Modificado de Farke y Sertich (2013).

Se le puso el 'apellido' de solitario porque este saurio es el único conocido en ese lugar y en esa época. Sus fósiles son de hace 90 millones de años, tiempo en el que la isla de Madagascar recién se había separado de la entonces mega isla de India y vagaban aisladas por el océano Índico. Al ser el dinosaurio más antiguo del complejo 'Indo-Madagascar' los autores del estudio piensan que puede dar pistas importantes sobre el origen de los peculiares dinosaurios carnívoros de esta región del mundo.

El mundo durante la época en la que vivió Dahalokely. Note que Madagascar es una isla recién separada de India.


FUENTE:
Farke, A. A., & Sertich, J. J. (2013). An Abelisauroid Theropod Dinosaur from the Turonian of Madagascar. PLOS ONE, 8(4), e62047.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.