lunes, 1 de abril de 2013

Notas cortas: Supervolcanes causaron la extinción del Triásico tardío

Un supervolcán es un volcán que produce erupciones violentas y masivas, que eyectan volúmenes de lava superiores a 1,000 Km3, siendo miles de veces más poderosos que los volcanes tradicionales. Estos edificios geológicos alteran el paisaje circundante de forma drástica y causan alteraciones climáticas y biológicas duraderas. Estos monstruos se forman bien cuando un punto caliente (zonas de la corteza que están comunicadas directamente con el manto de la tierra) no logra abrirse paso a través de la corteza y acumula magma gases que elevan enormemente su presión hasta su erupción violenta, o bien se forman en el contacto entre placas tectónicas. A veces los geólogos se refieren a ellos como megacalderas, aunque el término supervolcán comienza a permear a la comunidad científica. Algunos de estos behemotes son capaces de causar extinciones así como cambios climáticos profundos. Tal es el caso del Toba, un volcán que casi extingue nuestra especie y causó una edad de hielo, entre hace 69,000 y 77,000 años.

Supervolcán Toba. Arriba, reconstrucción artística de su erupción. Abajo, vista satelital del lago Toba en Sumatra, producto de la erupción del supervolcán homónimo.

Recientemente se publicó en la revista científica Science, un estudio que revela que la extinción masiva de finales del Triásico puede estar relacionada a la erupción de un supervolcán. La extinción de Triásico/Jurásica supuso el inicio de un nuevo período geológico, caraterizado por formas de vida más 'modernas'. Se extinguió el resto de los reptiles arcaicos que dominaban el Pérmico y los grupos emergentes (como dinosaurios, mamíferos, coníferas, anfibios modernos, etc.) pudieron volverse importantes, a la vez que dominantes. El equipo de investigadores ideó una forma de datar los flujos basálticos de la Provincia Magmática del Atlántico Central con presición y encontraron sincronismo entre el inicio de las erupciones y el de las extinciones. Descubrieron además que el vulcanismo se dio en ciclos de aproximadamente 600,000 años, permitiendo que sólo las formas de vida más adaptables lograran superar el fenómeno de extinción.

Ubicación de la Provincia Magmática del Atlántico Central en el mundo del Triásico tardío. Rodeando al mapa, representantes de los grupos extintos. En el sentido de las manecillas del reloj y empezando por las 12 hrs: un rauisúquido (Postosuchus kirkpatricki), un cinodonto (Exaeretodon sp.), un dicinodonto (Placerias gigas), un reptil arcosaurio planedor (Mecistotrachelos apeoros), un etosaurio (Stagonolepis sp.), un protorosaurio (Drepanosaurus unguicaudatus), un rincosaurio (Hyperodapedon sp.) y un anfibio lepospóndilo (Batrachosuchus sp.). Ilustraciones de Kawasaki Satoshi.

De no ser por estos eventos volcánicos, nuestros ancestros no hubieran tenido la oportunidad de evolucionar a la sombra de los señores del mesozoico, los dinosaurios.

EVIDENCIAS:
- Campos de magma del Triásico/Jurásico encontrados en diversas partes del mundo.
- Datación radioactiva de cristales de circonio de los campos de magma con Uranio-Plomo.
- Registro fósil.
- Datación del registro fósil y de los eventos de extinción T/J.

FUENTE:
Blackburn, T. J., Olsen, P. E., Bowring, S. A., McLean, N. M., Kent, D. V., Puffer, J., ... & Et-Touhami, M. (2013). Zircon U-Pb Geochronology Links the End-Triassic Extinction with the Central Atlantic Magmatic Province. Science.

4 comentarios:

  1. Muy bunea info, pero si también estamos ahora en un suceso similar (el de Yelloswtone) y no hay evidencia de grandes extinciones generalizadas, solo locales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      No estoy informado al 100% del estado actual de Yellowstone, la última vez que hizo erupción fue hace unos 640,000 años. Y según el servicio geológico de EUA la actividad ha decaído mucho y no se espera ninguna erupción próxima.

      Sobre las extinciones locales, tienes razón. Aunque no se si los flujos basálticos cuenten como una erupción de un supervolcán. De ser así, si han producido extinciones generalizadas, una en el Permo-Triásico y otra en el Cretácico-Terciario.

      SALUDOS :D

      Eliminar
  2. Tengo que amitir que esa estición fue buena para los seres mas evolucionados, lla que elimino a los seres mas simples, permitiendo que los complejos ploriferaran, pero a mi me molan mas los seres que abian antes de esa extinción, porque son raros y porque estoy aburido de los dinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.

      Así es, los seres vivos que existimos debemos nuestra existencia a las extinciones que han acaecido sobre este planeta.

      Sólo como nota: en biología no decimos más o menos evolucionado. La evolución no se mide. Decimos más o menos derivados, por el grado de complejidad de los grupos de organismos.

      SALUDOS CORDIALES :D

      Eliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.