martes, 16 de abril de 2013

Alienos nomina: La niña y el dragón

Esta es una nueva sección en el blog. Su finalidad es dar a conocer nombres 'raros' de algunos bichos, su significado etimológico y algunas de las cualidades de su dueño. Espero sea de su agrado.

Este año se publicó en la revista de libre acceso PLoS ONE, la descripción de una nueva especie de pterosaurio.

Su taxonomía es la siguiente:

Orden: Pterosauria
   Suborden: Pterodactyloidea
      Superfamilia: Azhdarchoidea
         Familia: indet.
            Género: Vectidraco
               Especie: V. daisymorrisae

Reconstrucción artística de Vectidraco daisymorrisae. Ilustración de Mark P. Witton.

La etimología de su nombre es:

Vectis (latín): El nombre que le daban los Romanos a la Isla de Wight.
Draco (latín): Significa literalmente 'dragón'.
Daisymorrisae (latinizado): De Daisy Morris.

Vectis + Draco = Vectidraco (Dragón de la Isla de Wight) + daisymorrisae (de Daisy Morris).

Vectidraco daisymorrisae: Dragón de la Isla de Wight de Daisy Morris.

Su nombre hace honor a Daisy Morris, la niña que encontró los restos de este pterosaurio en 2008 cuando tenía 5 años de edad.

Izquierda, Daisy Morris a la dad de 5. Dercha, Daisy Morris en la actualidad.

Esta especie vivió entre hace 130 y 122.46 millones de años, durante el Cretácico temprano. Sus restos proceden de la formación Vectis, del grupo Wealden; una caliza que se formó en un ambiente terrestre. En esta misma formación se han encontrado restos de Istiodactylus latidens, un pterosaurio de otra familia. Y en general, esta isla es famosa porque durante el Cretácico albergó toda una gama de dinosaurios insulares, la mayoría enanos y uno que otro gigante raro.

Un grupo de Istiodactylus latidens, alimentándose de los restos d un dinosaurio. Istiodactylus fue vecino de Vectidraco. Ilustración d Mark P. Witton.

El holotipo de este reptil volador es el NHMUK PV R36621, consta de una pelvis parcial y vértebras sacras asociadas.

Vectidraco daisymorrisae. Arriba, izquierda: ubicación actual del sitio de hallazgo de esta especie. Arriba, dercha: lugar donde habitaba Vectidraco durante el Cretácico temprano. Abajo, izquierda: holotipo de Vectidraco en distintas vistas, arriba izquierda, vista lateral izquierda; abajo izquierda, vista lateral derecha; derecha, vista ventral con la parte posterior arriba. Abajo derecha: silueta hipotética de Vectidraco con los restos conocidos en negro.

Si bien, pertenece a la superfamilia Azdarchoidea, no pertenece con seguridad a la familia de gigantes del Cretácico tardío, los Azdarchidae, cuyos máximos representantes eran los más grandes pterosaurios del mundo. Los autores de su descripción suponen que era probablemente similar a Tapejara, un miembro de la familia Tapejaridae, que está incluida en la superfamilia Azdarchoidea, pero que contiene saurios volantes de tamaños medios a pequeños. Con más restos se clarificarán estas dudas.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.