martes, 11 de septiembre de 2012

Triceratops VS Torosaurus


Según lo recientemente publicado en los medios de comunicación, los paleontólogos John B. Scanella y John R. Horner descubrieron a lo largo de una investigación propuesta como tema de tesis doctoral de John B. Scanella que el dinosaurio con cuernos Torosaurus es en realidad una etapa de desarrollo muy avanzada del archifamoso dinosaurio también cornudo Triceratops.


Fig. 1. – Torosaurus (izquierda) y Triceratops (derecha) a escala. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

Algunos medios se han tomado ya la molestia de desorientar al lector y colgar titulares como "¡Triceratops nunca existió!" o "¿Los Triceratops existieron?"... y he aquí una advertencia querido lector, los Tricerátopos si existieron, lo que no es válido ahora gracias a esta investigación es el género llamado Torosaurus así como sus especies anidadas pues este último es una etapa de desarrollo ontogénico del mismo Triceratops... La confusión estriba en el hecho que los periodistas arguyen que los tricerátopos son en realidad torosaurios jóvenes, lo cual es parcialmente cierto, pero en realidad los torosaurios son tricerátopos muy viejos; entonces ¿quién es quién? Bueno solo hay que recordar un principio taxonómico clave: La ley de la prioridad.

Esta establece que todo nombre científico acuñado bajo una descripción adecuada que ha sido interpuesto con antelación a otro perteneciente al mismo rango taxonómico (sea este especie o género o cualquier otro) tiene prioridad sobre el segundo. O sea: que el que se propone primero y de manera adecuada es el que es válido.

Este es el caso de la batalla Triceratops vs Torosaurus pues el primer género fue acuñado por Charles Othniel Marsh en 1889, mientras que el segundo fue descrito por el mismo científico pero en 1891, la ley establece que tiene prioridad el primer nombre acuñado así que hoy se descubre que Triceratops y Torosaurus son lo mismo, entonces el nombre que se queda es el más viejo y es Triceratops; así las dos especies contenidas en el género Torosaurus pasan ahora a ser Triceratops latus y Triceratops utahensis.


Fig. 2. – Triceratops joven junto a un venerable anciano Triceratops apodado por los humanos bajo el mote de Torosaurus. Ilustración de Kawasaki Satoshi.

¿Qué sucedió entonces? Sencillo, los científicos ya mencionados usaron modelos de desarrollo para Triceratops y predijeron estadísticamente el estadio siguiente y coincidió con lo que se conoce de la morfología de Torosaurus. ¿Es muy revolucionario el trabajo? Si, pero no tanto pues en realidad ya con anterioridad varios paleontólogos habían señalado que Torosaurus no era muy diferente de Triceratops y que las pocas diferencias se centraban en el largo del collar óseo que estos animales poseen detrás de la cabeza (formado a partir del crecimiento de los huesos de la parte posterior del cráneo) y en unos pequeños ‘cuernos’ que crecen en el área de los pómulos. Todo esto parece indicarnos que en realidad los ceratópsidos (grupo al que pertenecen estos y otros dinosaurios cuadrúpedos con cuernos) eran animales a los cuales no les dejaban de crecer los ornamentos que poseían en la cabeza –algo esperado si la hipótesis de su función como estructuras para establecer rangos jerárquicos y no para andar corneando tiranosaurios- de manera similar a la que a nosotros nunca nos deja de crecer la nariz y los lóbulos de las orejas.


Fig. 3. – Diferencias entre Triceratops y Torosaurus marcadas en verde (parte posterior del collar óseo) y azul claro (en la zona de los pómulos).

En realidad casos como este han sucedido anteriormente en Paleontología de dinosaurios y el más famoso caso es el de los dinosaurios con cabeza de domo Pachycephalosaurus, Stygimoloch y Dracorex. Se daba por hecho que estos tres dinosaurios herbívoros eran distintos y gracias a estudios detallados hoy sabemos que todos son etapas de desarrollo de una misma especie, en este caso aplicó también la ley de la prioridad y ahora Stygimoloch y Dracorex son historia pues ahora pertenecen al género Pachycephalosaurus.


Fig. 4. - Secuencia ontogenética craneal de Pachycephalosaurus con características morfológicas distintivas marcadas en colores. (A y B) Vistas dorsal y lateral respectivamente de AMNH 1696, el adulto más viejo conocido de Pachycephalosaurus. (C y D) Vistas dorsal y lateral de UCMP 556078, un individuo subadulto de Pachycephalosaurus. (E y F) Vistas dorsal y lateral de MPM 8111, “Stygimoloch”. (G y H) Vistas dorsal y lateral de MPM 8111, “Dracorex”. Barra de escala a 5cm. Ilustración de John R. Horner1 y Mark B. Goodwin.


Hoy en día estudios como estos están empezando a ser algo común y se tienen esperadas grandes sorpresas pues serán aplicados a uno de los grupos con más variación dentro de los dinosaurios, los dinosaurios picos de pato. Esperaremos dichas noticias pero hoy por hoy se nos ha “muerto” otro género de dinosaurio popular, Torosaurus para reforzar las filas del aún más popular Triceratops.

9 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y quiero felicitarte por el gran aporte que realizas, estaba leyendo este artículo por demás interesante y posteriormente encontré otro en la web donde defienden la teoría que en realidad estos eran especies distintas bajo el argumento que los Torosaurus poseían dos enormes agujeros en su collar oseo y el Triceratops no, me gustaría saber tu opinión al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Gracias por los comentarios.

      Pues ahora ese tema es muy discutido y por el momento se sostiene que son especies distintas.

      Yo no tengo una postura muy definida, pero si la tuviera me inclinaría hacia donde los expertos (aunque claro, analizando la información primero).

      SALUDOS

      Eliminar
  2. Muy buena y completa la informacion, mi hija tiene que exponer sobre el triceratops y nos ha servido de mucho la pagina, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Espero que la información les sirva. Sólo cabe clarificar que este estudio es bastante controversial y la mayoría de los paleontólogos no creen que Triceratops y Torosaurus sean un mismo género de animales.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo una pregunta, ¿esta clarificado que stygimoloch y dracorex son especies de el conocido pachycephalosaurio?

    Gracias por la información sigo tu blog y me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal.

      Actualmente son especies válidas, pero es muy probable que dejen de serlo, pues la hipótesis de que son estados de desarrollo de Pachycephalosaurus es muy convincente.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¿Disculpa, la evidencia que los epoccipitales desaparecía a medida que maduraba está presente en ambas especies de Triceratops? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola y buen dia.
    muy buen aporte gracias pero tengo dudas,
    ¿estas comparativas tiene una grado de confianza mayor a la incertidumbre dada a la variabilidad natural entre individuos?
    ¿existe un criterio que establezca el numero y relevancia de diferencia morfológicas para desestimar géneros?
    ¿si aplican estos mismos logaritmos predictivos en elefantes africanos y asiáticos así como entre leones y tigres podría obtener resultados diferentes a los qui mostrados?
    gracias muy buen blog

    ResponderEliminar
  6. Pero pq entonces es mas grande triceratops que torosaurus? Si segun teoria uno es el joven y el otro es mayor? Triceratops mas grande y pesado, no cuadra.

    ResponderEliminar

Hola, ¡gracias por comentar!
*Los comentarios ofensivos, que intenten trollear o provocar serán borrados sin excepción alguna.
*Ya no podrán comentar los anónimos, te recomendamos dar de alta o usar una cuenta de Google, LiveJournal, WordPress, TypePad, AIM u OpenID. Gracias por tu comprensión.